lunes, 26 de marzo de 2012

" La Ola"


Película “La Ola”

El profesor Rainer enseña a sus estudiantes el tema de la autocracia como forma de gobierno, a pesar del escepticismo que poseen al comienzo, él inicia un plan; la estrategia se emprende mediante un movimiento que inicia el docente en busca de “mover masas”, mediante la instauración de reglas ó normas que de manera inesperada configuraron la mentalidad de los estudiantes, convirtiéndolos en una verdadera fuerza de acción, “ la ola”, con actitudes  un tanto reprochables.

La organización definida como un grupo humano o una cantidad de gente que se ha reunido para actuar de 
manera colectiva, con el fin de lograr una meta que no podría alcanzarse individualmente, se evidencia claramente cuando se conforma el grupo de estudiantes denominados “ la ola “, con preceptos determinados, ideales estrictos, un lenguaje , símbolos y demás determinantes,  constituyentes primordiales de cualquier tipo de organización. Sus objetivos, son de interés común y se realizan por la mediación de diferentes individuos, algunos más involucrados que otros.

El concepto de liderazgo, determinado como el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos, se distingue con perspectiva clara en la producción cinematográfica, pues fue precisamente el profesor Rainer, quien asumió el papel de líder en el grupo autocrático, mediante sus iniciativas de gestión, que motivaron e incentivaron a los estudiantes a participar, aunque no de la manera adecuada. El docente influyó decisivamente en la mentalidad de los estudiantes, aunque de manera involuntaria y con efectos letales; cambio su perspectiva de gobierno e instauro en su grupo un concepto de autocracia.

La imagen, consolidada como una representación visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario, según la percepción, se evidencia de diferentes maneras, la primera se categoriza como la representación visual que distinguía el movimiento de “la ola”  y genera problemática; la segunda es la visualización que poseen los estudiantes de la nueva ideología adoptada y la significancia que posee para cada uno de ellos, incluyendo la visualización que le dan al profesor como ente generador del movimiento.

Por último, La identidad, definida principalmente como aquel núcleo del cuál se conforma el yo ó se constituye la personalidad de determinado individuo, se evidencia en la fácil adaptación de un modo de concebir el entorno social por parte de los jóvenes, a quienes su falta de identidad, los hizo aferrarse a una ya estipulada, llevando incluso a la muerte de un joven que no concebía la vida sin el movimiento “la ola”, su perspectiva giraba entorno a ella
Trabajo Por: Tatiana Ovalle Arrubla            -      Mariana Villa Torres

  

Ficha N*2 Capitulo 3, p1-19


FICHA N*1
ELABORA: Mariana Villa Torres.
Autor:

Titulo:
Capitulo 3
Datos Editoriales:
Módulo de la UNAL
Tipo de publicación:
Expositiva.
Ubicación:

Palabras Claves:
Comunicaciones, información, transmisión, individuo, proceso, sociedad, emisor, receptor, fuente, emisor, receptor, codificador, mensaje ,digital, analógica, interpersonal, retroalimentación, funciones, lenguaje, modelos
Contenido:
El éxito de las organizaciones recae en la importancia que dan a las comunicaciones y a  la información, pues dinamizan y animan las acciones individuales y colectivas para el fortalecimiento de la organización; la información debe ser clara y exacta.
La comunicación es un proceso de transmisión y recepción de ideas información, mensajes, decisiones o teorías; permite al individuo interactuar con otros individuos, teniendo la capacidad de transmitir información a otras personas dentro dela organización.
Para que se realice el acto de la comunicación son indispensables: la fuente, emisor, receptor, canal, decodificador, codificador y mensaje; las habilidades, las actitudes y el conocimiento, son condiciones que afectan el mensaje. Se consolidan los tipos de comunicación como digital, analógica, interpersonal y colectiva. Por su parte, la retroalimentación mejora la transmisión, reduce la distorsión y facilita el proceso de aprendizaje.

Las funciones de la comunicación se consolidan como función referencia, emotiva , connotativa, fáctica, poética, metalingüística y retorica; y al ser estudiada por las ciencias sociales tiene diversos modelos  como físicos, psicológicos, sociológicos, antropológicos, semiológicos, entre otros
Observaciones:
-La comunicación se aborda como elemento fundamental en el éxito de las organizaciones; y se consolida tras la efectividad del proceso de transmisión y recepción de ideas; por tanto el documento aborda satisfactoriamente el planteamiento de comunicación, como elemento del lenguaje y las organizaciones.





martes, 13 de marzo de 2012

Las Organizaciones


“El ser humano es social por naturaleza. Es inherente su tendencia a organizarse y cooperar en relaciones interdependientes. La historia de la humanidad podría trazarse a través del desarrollo de las organizaciones sociales, pues están inexorablemente entrelazadas con nuestra vida cotidiana. Están en todas partes y a todos nos afectan. Todos somos miembros de una sociedad organizacional: personas que cooperan en grupos para alcanzar diversos objetivos” James E. Rasenzuwerg (Administración en las organizaciones)

Una organización es un grupo humano, es decir, una cantidad de gente que se ha reunido para actuar de manera colectiva con el fin de lograr una meta que no podría ser alcanzara si se actuara individualmente. Por lo general, el termino organizaciones es usado para etiquetar grupos grandes que han diseñado cuidadosamente patrones de organización social. Éstos no son como los pequeños y espontáneos conjuntos primarios creados mediante la interacción y la comunicación de sus miembros. La naturaleza de la organización tendrá efecto en factores tales como la homogeneidad y tamaño de los grupos; así, la política de la organización viene determinada por la forma en que  se integra para producir un conjunto de normas, convencionales y valores aceptados que puedan ser ligeramente diferentes.

En las organizaciones se ha pensado y planeado de manera deliberada la serie de normas, papeles, rangos y controles del grupo antes que las personas se reúnan para llevar a cabo las actividades requeridas para lograr sus objetivos, el patrón que siguen es por lo tanto formal. Existe una segunda organización, la de efecto, que emerge en la práctica una vez que las personas son contratadas, para convertirse en miembros reales del grupo. Entonces tienen que llevar a cabo su conducta cotidiana y comunicarse con otros sobre las tareas grupales. Cuando hacen esto, surge un patrón informal de organización social. La razón es que las personas aportan su propia manera de hacer las cosas, sus personalidades únicas, actitudes, valores, opiniones, acuerdos , hábitos, que tienen profundas consecuencias en la configuración de su comportamiento y hacen que los  participantes actúen el patrón de organización social del grupo en formas únicas e individuales

Una organización es un contexto de comunicación distintivo por derecho propio; es decir, incluye formas y procesos de comunicación distintivo por derecho propio; es decir incluye formas y procesos de comunicación, es un grupo humano que ha sido diseñado de manera deliberada para alcanzar un objetivo deseado; en este contexto, la comunicación organizacional se define como la transmisión de mensajes, a través de canales formales e informales , de un grupo relativamente grande y deliberadamente diseñado, lo cual resulta en la construcción de significados que influyen en sus miembros, como individuos y como grupo.

Una manera en que los objetivos de las miles de organizaciones existentes en la sociedad contemporánea puedan entenderse, consiste en ver a dichas agrupaciones en el marco de lo que una sociedad moderna necesita; es así como las organizaciones establecen una relación  intrínseca con las necesidades colectivas e instituciones sociales

La comunicación en las organizaciones
La comunicación dentro de las organizaciones e conduce a través de canales tanto formales como informales. Los primeros especifican reglas acerca de quien puede decir qué, a quien y sobre qué tema. Los segundos, llamados “ruta clandestina”, incluyen una compleja serie de pasadizos a través de los cuales se intercambian verbalmente chismes, rumores u otros mensajes no oficiales.

Bibliografía.
·      -  Administración de las organizaciones. Autores: James E. Rasenzwerg y Fremont E. Kass.
·       - Fundamentos de comunicación humana 3ra edición. Ed. Mc Graw Hill. Autores: Margaret H. DeFleur,Patricia Kearney, Timothu G. Plax y Melvin L. DeFleur.
·        -Teoría y práctica de la comunicación humana. Autores: Richard Ellis y Ann McClintock.

lunes, 5 de marzo de 2012

Video: La historia de las cosas.


En la actualidad  las cosas se mueven a través de un sistema de extracción, producción, distribución, consumo y disposición (economía de materiales), un modelo lineal carente de sentido, pues  deja a un lado el aspecto más importante, las personas; es de esta manera que nuestra vida se convierte en un mercado controlado por el gobierno y las empresas,  que a su vez dirigen la economía mundial y que consolidan las mismas por medio de la destrucción de los ecosistemas y del planeta, mediante la tala indiscriminada de arboles, el uso rotundo de químicos sintéticos, que generan un alto grado de toxicidad y la contaminación del agua .
Por este sistema la industria depreda recursos y personas, externaliza costos reales de la producción y genera una nación de consumidores donde los habitantes promedio derrochan cada día más, donde el 99% de lo que usamos a diario se convierte en basura en menos de 6 meses y donde se busca producir mas bienes de consumo fundamentados en la obsolencia programada o percibida, que logran posesionarse en el mercado gracias a la influencia de los medios de comunicación y la publicidad; por tanto estamos llamados a luchar para recuperar el gobierno, a unirnos para aportar con modelos como el reciclaje que reduzcan la contaminación, que disminuya el derroche de recursos e innovemos para generar un entorno realista, bajo un sistema nuevo.
Si es inminente el fracaso del sistema que rige en la actualidad nuestra economía mundial, ¿De que forma se constituiría un nuevo sistema? ¿Por qué entidades se constituiría?

domingo, 4 de marzo de 2012

Ficha N*1 "COMUNICACIÓN CORPORATIVA. Una estrategia de éxito a corto plazo "


FICHA N*1
ELABORA: Mariana Villa Torres.
Autor:
Dr.Paul Capriotti.
Titulo:
 “COMUNICACIÓN CORPORATIVA
Una estratefia de éxito a corto plazo”
Datos Editoriales:
Reporte C&D – Capacitación y Desarrollo.
Tipo de publicación:
Informativa.
Ubicación:
Argentina.
Palabras Claves:
Organización,públicos, efectividad, creatividad, comunicación, expectativas, información, Integridad, conducta, relación, planificación, sentido, estrategias, acción.
Contenido:
La comunicación corporativa, como la totalidad de los recursos de comunicación de los que dispone una organización para llegar efectivamente a sus públicos, se consolida como elemento estratégico en la actualidad para hacer las cosas bien y darlas a conocer; para lograr dicha actividad de forma contundente debe tenerse en cuenta que todo comunica en una organización y se consolida como elementos de información; que la comunicación corporativa es generadora de expectativas, por medio de la conducta de la organización, las expectativas generadas  por la comunicación y las necesidades o deseos reales del publico; además dicha comunicación debe estar integrada, para así establecer objetivos,el mensaje a comunicar y las acciones necesarias
La comunicación de la organización tiene 2 grandes manifestaciones, la acción comunicativa,que construye el mensaje para transmitir al público(interna, comercia,industrial e institucional)  y la conducta corportativa, que se fundamenta como el saber hacer, las evidencias del día a día, y en la que se incluye la conducta interna, comercial e institucional.

El plan de comunicación debe determinar, las  formas de comunicativas mas utilizadas en su contacto con el publico, si comunican de forma planificada o espontanea, su imparcto y potencia y por ultimo como pueden utilizarse para comunicar efectivamente el perfil de la organización,; así se logra la eficacia en la gestión estratégica.
Observaciones:
 Se aborda de manera integral la manifestación de la comunicación corporativa como estrategia y elemento preponderante para la adecuada  y efectiva relación entidad – públicos.