lunes, 30 de abril de 2012

REGISTRO DE MEDIOS INTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN: CONSUMO.


REGISTRO DE MEDIOS INTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN: CONSUMO.


 Por: Jessica Tatiana Ovalle Arrubla.
Mariana Villa Torres .




 Para el estudio de los medios internos en el ámbito de comunicación y organizaciones se realizó una visita informativa a la sede consumo en Bello cercano a los almacenes éxito y flamingo del Centro Comercial puerta del norte; allí acudimos al área de servicios al cliente, donde el responsable directo del personal, planteó la relación empleados- organización, armónica y estable que se sustenta, por medios de comunicación interna como:


-         .-Carteleras informativas
-          -Correos via internet dirigidos a los empleados.
-          -La pagina web de consumo.
-          -Las reuniones informativas que se realizan todos los días con las directivas y empleados de la organización

Con la implementación de dichos medios se mantienen las relaciones entre los miembros de la organización manteniendolos informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de sus objetivos organizacionales que implican favorecer las adecuación delos cambios del entorno y la participación de los cambios del entorno.

Los objetivos de los medios internos utilizados por consumo son:
Crear  identidad organizativa, crear buena imagen, conocer las inquietudes que se presentan establecer canales fluidos de comunicación e informar el público al que va dirigido directa o indirectamente una labor en cuanto a las presentación de servicios en el marco de la organización consumo.     

Los medios de comunicación de carácter interno, que se aplican en consumo son horizontales, pues se produce entre personas del mismo nivel jerárquico dentro de la empresa; con la función de suministrar apoyo emotivo y social entre los trabajadores, al igual que coordinar las tareas para la plantilla, de modo que estén organizadas y sean coherentes unas con otras.
Las reuniones informativas que se realizan todos los días con las directivas y empleados de la organización son el unico tipo de comunicación vertical, pues se da en una posición de jerarquía empresarial, donde se pasa información de manera descendente; este tipo de comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la dirección, con el fin de mantener informados a los trabajadores. Con ella se controla la conducta de los subordinados al igual que se utiliza para regular el sistema de funcionamiento

Fortalezas
       -Suministro de medios de comunicación horizontales que brindan apoyo emotivo y social --entre los trabajadores; difunden el sentido de pertenencia y el aprecio por la organización.
-          -Se coordinan las tareas eficazmente, de modo que están organizadas y son coherentes unas con otras
      - El mérito y la promoción del personal basados en el desempeño
      -   Defensa y protección del ambiente ecológico.
-          -Convenios con cooperativas, fondos de empleados y empresas en general, que consisten en que los asociados y empleados de las instituciones con quienes Consumo  tiene convenios, puedan mercar a crédito en cualquiera de los supermercados Consumo y beneficiarse de nuestro gran portafolio de programas comerciales.

Debilidades
-          -Ausencia de recursos como revista o periódico interno, circulares o buzón de sugerencias.
-         -Insuficiencia de un medio de comunicación ascendente.
-         -Poca difusión de la página web como medio de comunicación interna con los empleados.

          Consumo de Bello (Frente al C.C Puerta del Norte). Fachada exterior.
 
            Interior de Consumo . Bello

Recursos de comunicación interna

Cartelera Informativa:


Notas de Interés. Acceso exclusivo para los empleados de Consumo.




Carteleras con información institucional:




Himno del Cooperativismo


                       .Certificación de Consumo al alcance de todos sus empleados.

    -Valores de la cooperativa y de los asociados.


Las reuniones informativas:

Actas de las reuniones que se realizan todos los días con las directivas y empleados de Consumo.


Página Web:

     Sitio Web: www.consumo.com.co

martes, 17 de abril de 2012

Ficha N¨3 Branding Corporativo “Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa”

FICHA N*3
ELABORA: Mariana Villa Torres.
Autor:
Paul Capriotti Peri
Titulo:
Branding Corporativo “Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad     Corporativa”
Datos Editoriales:
Colección libros de la empresa. 2009
Tipo de publicación:
Informativa.
Ubicación:
Santiago de Chile.
Palabras Claves:
Productos, servicios, información, sociedad, exigencia, organizaciones, identidad corporativa, compra, venta, identidad, imagen, comunicación, emisión, circulación, consumo, diseño
Contenido:
Las organizaciones deben orientar sus esfuerzos a establecer una Identidad Corporativa fuerte, coherente y distintiva para comunicarla adecuadamente a sus públicos, pues es fundamental en la gestión de una organización (“branding”), que logre  la identificación, diferenciación y preferencia de la organización.
El estudio de la Identidad, de la Imagen y de la Comunicación
Corporativa necesita del concurso de una gran variedad de disciplinas sociales y humanas; para que se de eficientemente la emisión, circulación y consumo de la información

El enfoque del diseño(representación icónica ó identidad visual), y el enfoque organizacional (conjunto de aspectos que
definen el carácter o personalidad de una organización), van de la mano para representar la identidad corporativa, que a su vez es una estructura que va cambiando con el paso del tiempo y se va adaptando a los cambios en su entorno. Los factores que influyen  en la identidad corporativa son: la personalidad y normas del fundador y de las personas claves de la organización, la evolución histórica de la misma, la personalidad de los individuos y el entorno social.

La identidad corporativa tiene 2 componentes claves,  la cultura corporativa y la filosofía corporativa; la primera conformada por las pautas de conducta, los valores y creencias compartidas, y la segunda por la visión, misión y valores corporativos. Para lograr la comunicación corporativa, debe tenerse en cuenta la conducta interna y externa  sumada a la comunicación comercial e institucional
Observaciones:
-Se aborda eficazmente el Branding corporativo, como factor preponderante en la adecuada estipulación de la identidad , permitiendo la identificación, diferenciación y preferencia de la organización.


Logos Empresariales

COMFAMA

Comfama es una empresa social de carácter privado, autónoma, vigilada por el Estado colombiano, que cubre con sus acciones a un millón y medio de personas en el Departamento de Antioquia en Colombia y que presta anualmente más de 90 millones de servicios de salud, educación, crédito, vivienda, recreación y cultura.
                               



                                       Antigua:




                                        Actual:



SURA


Suramericana S.A. es una subholding, que hace parte del Grupo de Inversiones Suramericana. En ella se agrupan inversiones en seguros y seguridad social. Su objetivo básico es satisfacer integralmente las necesidades de protección y ahorro de la comunidad, entregando las mejores soluciones para sus clientes mediante servicios diferenciados, innovación, personalización de productos y servicios, tecnología de vanguardia y con el compromiso de colaboradores altamente calificados.


                                                            Antigua:






                                                         Actual: