LECTURA 1
1.
Partiendo de las manifestaciones
de la comunicación corporativa, cuando se habla del conjunto de
mensajes y acciones, que facilitan la trasmisión de dichos conceptos al público
de la misma, se refiere a:
A. Hacer saber
B. Conducta corporativa
C. Acción corporativa.
D. Hacer saber
2. Según el articulo del Dr. Pablo Capriotti, publicado en Argentina en 1999 ‘‘COMUNICACIÓN CORPORATIVA, Una estrategia de éxito a corto plazo’’, podemos separar 2 grandes Manifestaciones o Formas Comunicativas en una organización, La Acción Comunicativa y la Conducta Corporativa, esto nos lleva a concluir, que desde la comunicación organizacional:
A. Hay una conducta definida, donde si hay acción, se perturba a la organización.
B. Si se ejecutan bien las acciones internas y externas de la entidad o empresa, se va a conseguir una pertinente y una adecuada comunicación.
A. Hacer saber
B. Conducta corporativa
C. Acción corporativa.
D. Hacer saber
2. Según el articulo del Dr. Pablo Capriotti, publicado en Argentina en 1999 ‘‘COMUNICACIÓN CORPORATIVA, Una estrategia de éxito a corto plazo’’, podemos separar 2 grandes Manifestaciones o Formas Comunicativas en una organización, La Acción Comunicativa y la Conducta Corporativa, esto nos lleva a concluir, que desde la comunicación organizacional:
A. Hay una conducta definida, donde si hay acción, se perturba a la organización.
B. Si se ejecutan bien las acciones internas y externas de la entidad o empresa, se va a conseguir una pertinente y una adecuada comunicación.
C. Si la Conducta no va ligada a la acción, no se alcanzara una unidad estipulada.
D. se coaccionan la una a la otra, creando distorsión en la organización.
3. Para informar o influir sobre sus públicos, las organizaciones ejercen acciones que permitan una mayor coherencia y una fuerte sinergia de todos los aspectos comunicativos. ¿Con cual opción, se puede lograr una mejor y estratégica gestión de los recursos de comunicación con los que dispone la dispone la compañía?:
a) Comunicación de forma planificada.
b) Comunicación de forma espontánea (sin una intervención programada).
c) Impacto y potencial comunicativo, que tiene cada una de las Formas Comunicativas en los diferentes públicos.
d) Cómo pueden utilizarse para comunicar, de forma efectiva, el Perfil de Identidad de la organización.
b) Comunicación de forma espontánea (sin una intervención programada).
c) Impacto y potencial comunicativo, que tiene cada una de las Formas Comunicativas en los diferentes públicos.
d) Cómo pueden utilizarse para comunicar, de forma efectiva, el Perfil de Identidad de la organización.
4. La conducta de la comunicación
organizacional, pretende cualificar y mejorar el rendimiento de la entidad,
generando canales que actúen
eficazmente. La gestación de un canal de comunicación se adquiere:
a) Hablando.
b) Diciendo.
c) Comunicando.
d) Evidenciando.
LECTURA 2.
1. La comunicación, como aspecto inherente
del ser humano, comprende elementos que constituyen el mensaje informativo y
sus características fundamentales; el elemento de la comunicación que es el
encargado de comprender o asimilar el
mensaje es:
A. Fuente.
B. Receptor.
C. Codificador
D. Decodificador.
E. El canal.
2. La comunicación, ha adquirido un trayecto histórico,
donde se han planteado diversas manifestaciones respecto a ella, y donde se le
han dado grandes connotaciones. Un ejemplo de comunicación es:
A. Código Morse
B. computadores
C. Los semáforos
D. Todas las anteriores.
3. La comunicación, ha adquirido funciones para mejorar y mantener los recursos de la
misma, fortaleciendo sus estructuras y acciones colectivas. La funciones fáctica
esta orientada al emisor y al receptor a través de la palabra:
A. Iniciar
B. Mantener.
C. Prolongar.
D. Terminar la comunicación.
E. Todas las anteriores.
4. Los elementos de la comunicación,
constituyen los pilares fundamentales para la adecuación de los medios y la
eficacia de su labor. Los elementos comunicativos son:
A. Emisor - mensaje - receptor.
B. Emisor - receptor.
C. Fuente - emisor -receptor -codificador -
mensaje.
D. Fuente - emisor - receptor.
LECTURA 3
NADIE LO HIZO EN EL BLOG, NO PUDE REVISAR.
LECTURA 4
1. Lea el texto, y responda :
”Un apresurado administrador que nunca tiene tiempo para escuchar, rara
vez podrá tener una visión objetiva del funcionamiento de la organización.
Tiempo, empatía y concentración en los mensajes del comunicador, son
prerrequisitos de la comprensión. A las personas, les gusta que se le escuche,
se les tome en serio y se le comprenda; por lo tanto, el administrador no debe
interrumpir a sus subordinados ni llevarlos a adoptar una actitud defensiva. Es
conveniente ofrecer y solicitar retroalimentación, ya que sin ella es imposible
saber si el mensaje fue comprendido o no; para esto, los administradores deben
crear una atmósfera segura, asumiendo un estilo de liderazgo de apoyo, en el
que se prescinde del acento de la categoría.”
“Escuchar es una habilidad que
puede desarrollarse, keith Davis y john Newstron
propusieron 10 principios para el perfeccionamiento de la capacidad de escuchar:
• Dejar de hablar.
• Hacer que el hablante se sienta cómodo.
• Demostrarle al hablante que si desea escucharlo.
• Evitar distracciones.
• Enfatizar con el hablante.
• Ser paciente.
• Mantener la calma.
• Evitar discusiones y críticas.
• Hacer preguntas.
• Dejar de hablar “
propusieron 10 principios para el perfeccionamiento de la capacidad de escuchar:
• Dejar de hablar.
• Hacer que el hablante se sienta cómodo.
• Demostrarle al hablante que si desea escucharlo.
• Evitar distracciones.
• Enfatizar con el hablante.
• Ser paciente.
• Mantener la calma.
• Evitar discusiones y críticas.
• Hacer preguntas.
• Dejar de hablar “
¿Cuál de los principios
para perfeccionar la escucha es el primordial ?
A) Ser paciente
B) Hacer que el hablante se sienta cómodo.
C) Evitar distracciones
D) Dejar de hablar
A) Ser paciente
B) Hacer que el hablante se sienta cómodo.
C) Evitar distracciones
D) Dejar de hablar
2) “Uno de
los medios para mejorar la comunicación en una organización es efectuar una auditoria
de comunicación; esta, es un instrumento para el examen de las políticas, redes
y actividades de comunicación.
La
comunicación organizacional es concebida en este contexto, como un grupo de
factores de comunicación relacionados con las metas de la organización. Lo
interesante de este modelo, es que la
comunicación no es considerada por si misma, sino por un medio para el
cumplimiento de las metas organizacionales, hecho que a veces, olvida quienes
se interesan únicamente en las relaciones interpersonales.”
Las 4 principales redes de comunicación
que son necesarias audita,r son las
siguientes:
• La red de regulación o relativa de las tareas referente a políticas, procedimientos, reglas y relaciones superiores-subordinados.
• La red de innovación incluye la solución de problemas, las reuniones y las sugerencias de cambio.
• La red de integración, compuesta por elogios, recompensas, asensos y todos aquellos elementos que vinculan a las metas de la empresa con las necesidades personales.
• La red de información-instrucción, que incluyen a las publicaciones, tablero de avisos y la red natural de una compañía.” Del anterior enunciado podemos deducir que
A) Para mejorar la comunicación en una empresa, le damos información al más comunicativo para que la difunda entre todos los empleados.
B) La comunicación organizacional consiste en llevar en orden la comunicación de una empresa, para su buen comportamiento.
C) La comunicación organizacional es considera un medio para cumplir las metas organizacionales
D) La auditoria de la comunicación la realiza un contador, que revisa que todas las metas se estén cumpliendo.
siguientes:
• La red de regulación o relativa de las tareas referente a políticas, procedimientos, reglas y relaciones superiores-subordinados.
• La red de innovación incluye la solución de problemas, las reuniones y las sugerencias de cambio.
• La red de integración, compuesta por elogios, recompensas, asensos y todos aquellos elementos que vinculan a las metas de la empresa con las necesidades personales.
• La red de información-instrucción, que incluyen a las publicaciones, tablero de avisos y la red natural de una compañía.” Del anterior enunciado podemos deducir que
A) Para mejorar la comunicación en una empresa, le damos información al más comunicativo para que la difunda entre todos los empleados.
B) La comunicación organizacional consiste en llevar en orden la comunicación de una empresa, para su buen comportamiento.
C) La comunicación organizacional es considera un medio para cumplir las metas organizacionales
D) La auditoria de la comunicación la realiza un contador, que revisa que todas las metas se estén cumpliendo.
3) Existen
razones por las que la comunicación de los directivos hacia los gerentes tiene
la misma importancia; por ejemplo los gerentes
no pueden transmitir un mensaje con claridad, cuando ellos mismos no lo
entienden; por tanto, los esfuerzos más importantes de comunicación se dirigen
a:
A) Los gerentes
B) Los directivos
C) Los empleados
D) La organización
B) Los directivos
C) Los empleados
D) La organización
4) Complete con las palabras que mejor complementen el fragmento:
“Uno
de los propósitos mas comunes de los comunicados de la comunicación descendente
es proporcionar las instrucciones suficientes y especificas de trabajo: “quien,
debe hacer que, cuando, como, donde, y porque”. Estos comunicados van dirigidos
de________ para________:
A) Los superiores, los subordinados
B) Los subordinados, los caminos oficiales dictados por la jerarquía
C) Los superiores, la administración
D) La gerencia, los empleados
B) Los subordinados, los caminos oficiales dictados por la jerarquía
C) Los superiores, la administración
D) La gerencia, los empleados