REGISTRO DE MEDIOS INTERNOS DE LA
ORGANIZACIÓN: CONSUMO.
Por: Jessica Tatiana Ovalle Arrubla.
Mariana Villa Torres .
Para el estudio de los medios internos en el ámbito de comunicación y organizaciones se realizó una visita informativa a la sede consumo en Bello cercano a los almacenes éxito y flamingo del Centro Comercial puerta del norte; allí acudimos al área de servicios al cliente, donde el responsable directo del personal, planteó la relación empleados- organización, armónica y estable que se sustenta, por medios de comunicación interna como:
- .-Carteleras informativas
- -Correos via internet dirigidos a los empleados.
- -La pagina web de consumo.
- -Las reuniones informativas que se realizan todos los días con las directivas y empleados de la organización
Con la implementación de dichos medios se mantienen las relaciones entre los miembros de la organización manteniendolos informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de sus objetivos organizacionales que implican favorecer las adecuación delos cambios del entorno y la participación de los cambios del entorno.
Los objetivos de los medios internos utilizados por consumo son:
Crear identidad organizativa, crear buena imagen, conocer las inquietudes que se presentan establecer canales fluidos de comunicación e informar el público al que va dirigido directa o indirectamente una labor en cuanto a las presentación de servicios en el marco de la organización consumo.
Los
medios de comunicación de carácter interno, que se aplican en consumo son horizontales, pues se produce entre personas del mismo nivel jerárquico dentro
de la empresa; con la función de suministrar apoyo emotivo y social entre los
trabajadores, al igual que coordinar las tareas para la plantilla, de modo que
estén organizadas y sean coherentes unas con otras.
Las
reuniones informativas que se realizan todos los días con las directivas y
empleados de la organización son el unico tipo de comunicación vertical, pues se da en una posición de
jerarquía empresarial, donde se pasa información de manera descendente; este tipo
de comunicación es la utilizada por los mandos superiores, la dirección, con el
fin de mantener informados a los trabajadores. Con ella se controla la conducta
de los subordinados al igual que se utiliza para regular el sistema de
funcionamiento
Fortalezas
-Suministro de medios de comunicación horizontales que brindan apoyo
emotivo y social --entre los trabajadores; difunden el sentido de pertenencia y
el aprecio por la organización.
- -Se coordinan las tareas eficazmente, de modo que están organizadas y son
coherentes unas con otras
- El mérito y la promoción del personal basados en el
desempeño
- Defensa y protección del ambiente ecológico.
- -Convenios con
cooperativas, fondos de empleados y empresas en general, que consisten en que
los asociados y empleados de las instituciones con quienes Consumo tiene convenios, puedan mercar a crédito en
cualquiera de los supermercados Consumo y beneficiarse de nuestro gran
portafolio de programas comerciales.
Debilidades
- -Ausencia de recursos como revista o periódico interno,
circulares o buzón de sugerencias.
- -Insuficiencia de un medio de comunicación ascendente.
- -Poca difusión de la página web como medio de comunicación
interna con los empleados.
Consumo de Bello (Frente al C.C
Puerta del Norte). Fachada exterior.
Interior de Consumo . Bello
Recursos de comunicación
interna
Cartelera Informativa:
Notas de Interés. Acceso exclusivo para
los empleados de Consumo.
Himno del Cooperativismo
.Certificación de
Consumo al alcance de todos sus empleados.
-Valores de la cooperativa y de los asociados.
Las reuniones informativas:
Actas de las reuniones que se
realizan todos los días con las directivas y empleados de Consumo.
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