lunes, 26 de marzo de 2012

" La Ola"


Película “La Ola”

El profesor Rainer enseña a sus estudiantes el tema de la autocracia como forma de gobierno, a pesar del escepticismo que poseen al comienzo, él inicia un plan; la estrategia se emprende mediante un movimiento que inicia el docente en busca de “mover masas”, mediante la instauración de reglas ó normas que de manera inesperada configuraron la mentalidad de los estudiantes, convirtiéndolos en una verdadera fuerza de acción, “ la ola”, con actitudes  un tanto reprochables.

La organización definida como un grupo humano o una cantidad de gente que se ha reunido para actuar de 
manera colectiva, con el fin de lograr una meta que no podría alcanzarse individualmente, se evidencia claramente cuando se conforma el grupo de estudiantes denominados “ la ola “, con preceptos determinados, ideales estrictos, un lenguaje , símbolos y demás determinantes,  constituyentes primordiales de cualquier tipo de organización. Sus objetivos, son de interés común y se realizan por la mediación de diferentes individuos, algunos más involucrados que otros.

El concepto de liderazgo, determinado como el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos, se distingue con perspectiva clara en la producción cinematográfica, pues fue precisamente el profesor Rainer, quien asumió el papel de líder en el grupo autocrático, mediante sus iniciativas de gestión, que motivaron e incentivaron a los estudiantes a participar, aunque no de la manera adecuada. El docente influyó decisivamente en la mentalidad de los estudiantes, aunque de manera involuntaria y con efectos letales; cambio su perspectiva de gobierno e instauro en su grupo un concepto de autocracia.

La imagen, consolidada como una representación visual que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario, según la percepción, se evidencia de diferentes maneras, la primera se categoriza como la representación visual que distinguía el movimiento de “la ola”  y genera problemática; la segunda es la visualización que poseen los estudiantes de la nueva ideología adoptada y la significancia que posee para cada uno de ellos, incluyendo la visualización que le dan al profesor como ente generador del movimiento.

Por último, La identidad, definida principalmente como aquel núcleo del cuál se conforma el yo ó se constituye la personalidad de determinado individuo, se evidencia en la fácil adaptación de un modo de concebir el entorno social por parte de los jóvenes, a quienes su falta de identidad, los hizo aferrarse a una ya estipulada, llevando incluso a la muerte de un joven que no concebía la vida sin el movimiento “la ola”, su perspectiva giraba entorno a ella
Trabajo Por: Tatiana Ovalle Arrubla            -      Mariana Villa Torres

  

1 comentario:

  1. Muy interesante, pero tienes el blog un poco abandonado y eso no es bueno :(

    Gracias por el artículo,
    Un saludo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar